Redes sociales para empresas: Reglas básicas de Community Management para negocios

Redes sociales para empresas: Reglas básicas de Community Management para negocios

Existen reglas de etiqueta para casi cualquier situación, incluso en los medios digitales. Las redes sociales para empresas deben cumplir con reglas básicas si quieren sobrevivir. Acá te dejamos algunas pautas para que no desentones. 

Reglas de convivencia de las redes sociales para empresas

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1. Lee la habitación

En primer lugar debes hacer es conocer a tu audiencia. Los medios digitales se basan en el dialogo directo, y, por lo mismo, tu negocio debe ser un buen interlocutor.

Conoce los intereses de tu público, su postura sobre temas controversiales y la hora más indicada para hablar con ellos. Además, utiliza siempre el tamaño de imágenes recomendado para cada plataforma. No utilices frases o palabras que puedan comprometer la reputación de tu marca.

Escucha antes de hablar y entiende antes de juzgar. Si quieres que tus públicos se comprometan contigo, primero, tú debes comprometerte con ellos y sus ideas. Reivindica sus luchas y apoya sus causas antes de que tu competencia lo haga.

2. No ERES un robot

Mientras que la automatización puede resultar muy útil en ciertas ocasiones, debes evitarla en conversaciones directas. La gente es inteligente y sabrán diferenciar si están hablando con una máquina o una persona. Sobre todo, los mensajes directos deben ser contestados con autenticidad. No esperes a acumular reportes por spam para poner a trabajar a un humano tras tus redes. Créeme: tus seguidores lo agradecerán.

Varía el tipo de publicación y contenido que compartes de forma regular. No porque un formato funcione debes utilizarlo por siempre, innova con frecuencia y no agotes tus recursos.

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3. Contesta los comentarios, rápidos

Según Econsultancy, el 53% de los consumidores que realizan preguntas en Twitter esperan una respuesta en menos de una hora. Para las quejas, el porcentaje alcanza un 72%.

Las redes sociales son un canal de comunicación directa e instantánea. Utilízalas bien y no dejes a tus clientes esperando. Ignorar comentarios, tanto positivos como negativos, puede ser muy dañino para la reputación de tu marca. Todo feedback es un aporte, acéptalo, analízalo, aprende de él y ofrece una respuesta oportuna.

4. No hables mal de tu competencia

Actuar como un buen competidor es esencial. No sólo te permite tener buena relación dentro de tu industria, sino que también mejora tu reputación entre tus seguidores. Si algún competidor te interpela por medio de las redes no lo ataques de vuelta. Tómate tu tiempo y responde de manera amable. Sus seguidores también merecen conocer tu punto de vista y, tal vez, podrías ganar algunos nuevos.

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5. No uses demasiados hashtag

Los hashtag son una gran ayuda para dar visibilidad a tus contenidos. Sin embargo, utilizarlos en exceso se ve mal y tiende a confundir. Se considera una buena práctica escoger tus hashtag con cuidado. Ellos te permiten entrar en conversaciones globales y apuntar a un público específico. Escoge uno a tres por publicación y no los repitas demasiado.

6. Ten cuidado de no mezclar lo personal con lo profesional

Siempre es bueno agregar algo de humanidad a las redes sociales para empresas. Crear contenidos que incluyan situaciones cotidianas te acerca a tu público y aumenta el engagement. Pero tu vida personal no tiene lugar en los medios de tu negocio.

Las personas quieren ver el día a día de tu compañía, pero no quieren leer tus problemas ni saber más de lo necesario. Cada vez que diseñes una publicación pregúntate si será interesante para tus seguidores o sólo busca exponerte.

7. No sigas a todos ni a cualquiera

Seguir a millones de personas con la esperanza de que te sigan de vuelta es un acto desesperado. Sólo sirve para llenar tu inicio con contenidos que no te aportan ni te sirven para conocer a tu público. 

El número de seguidores que tienen tus perfiles no debiera ser el único indicador de éxito que poseas. Sigue cuentas de personas que representen a tu target o que tengan influencia sobre él. Las cuentas que sigues deben ser un aporte real para tu branding y no sólo un número más.

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Las redes sociales para empresas deben ser un aporte para sus potenciales clientes. Sigue estos consejos y estarás un paso más cerca del éxito.

Recuerda que también puedes sub-contratar los servicios de Community Management y ahorrar tiempo y dolores de cabeza.

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