Cómo crear una Estrategia de Contenidos para potenciar tu negocio

Cómo crear una Estrategia de Contenidos para potenciar tu negocio

Ya te explicamos qué es el Marketing de Contenidos o Content Marketing. Si te quedó claro pero no sabes cómo implementarlo esta entrada es para ti. Te explicamos cómo crear una estrategia de contenidos. 

cómo crear una estrategia de contenidos

Pero no es una tarea fácil, después de todo la competencia es más dura que nunca. cada vez son más las marcas que utilizan contenidos para atraer nuevos clientes. Según el Content Marketing Institute, las empresas B2B más exitosas invierten el 40% de su presupuesto en Marketing de Contenidos.

¿Qué es una Estrategia de Contenidos?

Se refiere a la administración de todas tus herramientas de comunicación digital. Esto incluye: blogs, videos y publicaciones en redes sociales, entre otros. Es un plan que establece qué tipo de contenidos ofrecerás a nivel global y dónde y cuándo los entregarás de forma particular.Es el elemento de tu Plan de Marketing que demostrará quién eres y qué sabes de tu industria. Además, te permite convertirte en un referente para tus públicos.

El contenido es esencial para el crecimiento de tu negocio, sin embargo, para ser efectivo debe tener un propósito claro y bien planificado. A continuación, te explicaremos los elementos principales a tener en cuenta.

¿Para quién estoy creando contenidos?

¿Quién es el público objetivo de este contenido? ¿para cuántas audiencias estás creando este contenido? Probablemente tu negocio tiene más de un tipo de consumidor, y, de la misma manera, debe crear para diferentes seguidores.

Utilizar diferentes canales y tipos de contenido te ayudará a apuntar a audiencias más amplias y diversas. Divide a tus públicos por intereses e identifica qué medios utilizan y qué formatos prefieren.

¿Qué problema de mi público objetivo va a resolver mi contenido?

Así, tal como tu producto resuelve una necesidad, tus publicaciones, blogs, videos, etc… deben resolver dudas, educar, entretener o guiar a tus seguidores.

Para que sea más efectiva, tu estrategia debe apuntar tanto a tus clientes efectivos como a tus potenciales clientes. Entrégales tutoriales, ideas y guías relacionadas a la necesidad que resuelve tu producto. Por ejemplo, si vendes materiales de construcción puedes crear videos educativos sobre cómo crear o reparar muebles. El hazlo tú mismo (#DIY) siempre es una buena respuesta. De esta manera obtendrás consumidores mejor informados y fidelizados.

¿Qué te hace único?

Las personas necesitan que les hagas saber por qué deben preferir tu producto. Para ello, debes definir una oferta de valor para tu marca que se pueda hacer explícita en tus contenidos. Por ejemplo, si tu empresa se destaca por crear productos sustentables, puedes enseñar cómo reciclar sus packagings. Demuestra que vale la pena escucharte.

crear una estrategia de contenidos

¿Cómo crear una Estrategia de Contenidos?

1. Define tu objetivo

Si estás tratando de pensar en cómo crear una Estrategia de Contenidos, debes partir por preguntarte: ¿Para qué quieres crear una Estrategia de Marketing de Contenidos? Conoce tu meta principal antes de planificar. Todo lo que produzcas va a depender de qué quieres lograr con ese contenido. Ya sea aumentar tus ventas u obtener más tráfico para tu web, cada objetivo te dirigirá a distintos públicos, canales y contenidos.

Haz una lluvia de ideas de contenidos

Una vez que ya conoces a tu público y sus intereses puedes reunir a todo tu equipo y buscar ideas. Puedes recurrir a la experiencia de tus consumidores y los colaboradores que tengan contacto directo con ellos. Acá puedes encontrar algunas técnicas de Brainstorming que pueden despertar tu creatividad

cómo crear una estrategia de contenidos

Determina los formatos de contenido que vas a utilizar

Puedes realizar una encuesta a tus seguidores para saber qué tipos de contenidos les son más atractivos. Algunas opciones son:

  1. Entradas de Blog
  2. Ebooks
  3. Casos de estudio
  4. Plantillas
  5. Infografías
  6. Videos
  7. Podcasts
  8. Publicaciones de redes sociales
  9. Guías
  10. Diccionarios
  11. Entrevistas
  12. Ilustraciones

Recuerda que, para que funcione, debes poner a prueba tus contenidos antes de publicarlos. Puedes comprobar su efectividad consultando a tus seguidores y ganar, al mismo tiempo, su compromiso.

Ya sabes cómo crear una Estrategia de Contenidos y estás listo para competir de verdad. Si te sientes estancado y no sabes cómo comenzar, no te preocupes, déjalo en manos de nuestros expertos.

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