Optimizar tus contenidos antiguos: Obtén más tráfico de búsqueda orgánico

Optimizar tus contenidos antiguos: Obtén más tráfico de búsqueda orgánico

Todo el contenido que creas para tu sitio web implica mucho trabajo y tiempo. Probablemente ese contenido tuvo un auge al momento de lanzarlo, pero ¿y ahora?. Te ayudamos a optimizar tus contenidos antiguos para obtener más tráfico de búsqueda orgánico

optimizar tus contenidos antiguos tiene 2 beneficios esenciales:

  • Los backlinks acumulados harán que beneficiarse de tus esfuerzos de optimización más fácil y rápido.
  • Re-visitar contenidos antiguos crea la oportunidad de refrescarlo, quitando datos obsoletos y agregando algo nuevo.

Sugiero emplear una combinación de criterios para identificar páginas existentes que valga la pena optimizar:

  • Páginas con contenido desactualizado (Datos viejos, herramientas descontinuadas, etc…) que aún reciben clicks. No quieres que tus lectores se vayan. Edita la página para asegurar su exactitud y vuelve a revisarla en base a su nuevo rendimiento.
  • Páginas que aumentan o disminuyen lentamente su tráfico. Reconoce las señales que indican diversidad en los rankings y consulta tu competencia orgánica para optimizar tu página.
  • Páginas estancadas en el segundo lugar de los resultados de Google. Debiera ser más fácil hacer subir un puesto a las páginas en el segundo lugar que aquellas que ni siquiera aparecen en la primera página.

Una vez hayas encontrado las páginas indicadas, estas herramientas te podrán ser de utilidad:

Herramientas para optimizar tus contenidos antiguos

1. Text Optimizer: Incluye palabras clave y conceptos relacionados

El algoritmo de Google genera fragmentos basados ​​en los extractos de cada página que considera se relacionan mejor con la consulta.

optimizar tus contenidos antiguos
Fragmentos o «snippets» de Google

Puedes analizar esos fragmentos de búsqueda y extraer conceptos o términos relacionados.

TextOptimizer lo hace por ti. Analiza las páginas de resultados de Google, extrae términos relacionados, utiliza una evaluación semántica para entregar una lista de palabras clave que debes usar para optimizar tu contenido antiguo para esa búsqueda

optimizar tus contenidos antiguos

No necesitas reeditar tu contenido con todos esos términos. Intenta incorporar un grupo de 15 y reutiliza la aplicación para comprobar el resultado. Repite el proceso hasta obtener un score de 90 o más.

La herramienta también entrega sugerencias de edición. Por ejemplo, sugiere preguntas populares que pueden ayudarte a construir una copia más completa. Si alguna de esos términos de búsqueda es relevante para tu contenido, incorpora sus respuestas.

optimizar tus contenidos antiguos

Text Optimizer puede funcionar como una extensión de Google Chrome, haciendo más sencillo acceder a ella.

2. Serpstat: Investiga brechas de palabras clave

Es una táctica que te permite descubrir las palabras clave con que tus competidores se posicionan que no estás empleando. Funciona mejor para páginas que ya tienen un buen rendimiento con otras búsquedas.

Para buscar brechas de contenido en una página:

  • Busca la palabra clave primaria en Google.
  • Toma las dos primeras URL y ponlas en la  herramienta URL vs URL de Serpstat.

La herramienta compara las palabras clave con buen rendimiento de tu web y dos URL competidoras. Luego crea un diagrama donde puedes observar las diferencias.

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Cada sección sobrepuesta representa búsquedas comunes. Tu brecha de contenidos es donde los círculos de tus competidores no se sobreponen con el tuyo.

El diagrama es interactivo. Puedes pinchar cualquier sección y aparecen las búsquedas y sus estadísticas. Entre éstas el volumen de búsqueda y el costo por click.

optimizar tus contenidos antiguos

Usando esta información, puedes optimizar tus contenidos antiguos con palabras clave de las brechas más importantes.

3. Featured Snippet: Incluye búsquedas relacionadas

Google entrega muchas pistas cuando se refiere a optimización de contenidos. Todo lo que necesitas es mirar detenidamente los resultados de búsqueda. Una de las secciones más útiles es «búsquedas relacionadas».

A diferencia de TextOptimizer, que depende del análisis semántico, «búsquedas relacionadas» se basa en el comportamiento. Es decir, aquello que los usuarios buscan antes y después de cada búsqueda.

Algunos de los términos de búsqueda podrían estar distantemente relacionados. Mantén eso en mente a la hora de optimizar tus contenidos antiguos o crear nuevos.

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Aún así, al ser un análisis de comportamiento te permite comprender mejor los intereses relacionados de tu audiencia.

La herramienta Featured Snippet  colecta y organiza «búsquedas relacionadas» con palabras clave con las que tu web ya se encuentra bien posicionada.

Ingresa tu URL y descubre los «fragmentos destacados» (featured snippets), “la gente también pregunta» (people also ask), y “búsquedas relacionadas a» (searches related to) para tu página. Ingresa a la tercera pestaña para ver las sugerencias de búsquedas más destacadas para todas las preguntas con que aparece tu página.

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Puedes revisar cualquier término que te interese incluir y exportar una lista para ayudarte a darle forma a tu contenido.

Con todas estas herramientas, ya tienes un buen punto de partida para comenzar a optimizar tu contenido antiguo y conseguir más tráfico orgánico.

La mejor noticia es que no necesitas gastar ni un peso de más y te significará un importante aumento en tu audiencia y, por ende, tus ventas.

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