Qué es el marketing de influencers y cómo saber si le sirve a tu marca

Qué es el marketing de influencers y cómo saber si le sirve a tu marca

Muchas marcas están usando a influenciadores para darse a conocer a públicos específicos. Probablemente has pensado que podría servirte también a ti, pero no estás seguro. En ese caso, esta entrada es para ti. Te explicamos qué es el marketing de influencers y te ayudamos a reconocer si es tu camino o no.

Qué es el marketing de influencers?

Qué es el marketing de influencers

El término marketing de influencers es relativamente nuevo. Se refiere al proceso de encontrar y activar individuos que poseen influencia sobre ciertos grupos objetivos. Estos, llamados influenciadores, poseen una audiencia importante en una red social determinada y han sido validados como autoridad en temas de interés común. Una vez que los has detectado, puedes incluirlos en tus campañas, comprometiéndoles con tus principios y productos para convertirse en tus portavoces y aumentar tus ventas.

Otra manera de entender qué es el marketing de influencers es aquella donde el influenciador actúa como un creador de contenidos para una pequeña comunidad para invitarles a adoptar nuevas marcas y tendencias. En ambos casos, esta estrategia resulta ser una forma de construir relaciones con una nueva audiencia y fidelizar a antiguos consumidores

Puede ser pagado o gratuito

El primer caso es el más sencillo: encuentras a un influenciador y le ofreces dinero a cambio de difusión. El segundo, en cambio, es más complejo y valioso. En tal caso, las marcas le regalan sus productos a los influenciadores para que los prueben y califiquen frente a sus audiencias. Esto es lo que la mayoría de las empresas intenta hacer, ya que es más económico, fidedigno y efectivo.

De hecho, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas recurren a este sistema para compensar sus bajos presupuestos. Cuando los influenciadores postean contenidos el resultado es una evaluación más auténtica y creíble para las audiencias.

Descubre si el marketing de influencers es una opción para tu marca


Qué es el marketing de influencers

Victor Ricci definió tres preguntas para responder a esta interrogante:

  1. ¿Tu producto o servicio es atractivo para las masas?
  2. ¿Tienes presencia en medios digitales?
  3. ¿Existen influenciadores para tu target?

1. ¿Tu producto o servicio es atractivo para las masas?

La primera pregunta discute si tu producto llamará la atención de suficientes personas. Por ejemplo: SI tu producto es de nicho esta estrategia podría no ser efectiva. Los productos de uso más masivo son los que tienen más éxito tanto en medios digitales como en marketing de influencers.

2. ¿Tienes presencia en medios digitales?

Debes ser activo en medios digitales para atraer más clientes. No logras nada con hacer una gran estrategia con influenciadores si tus potenciales clientes llegarán a una red social donde nadie le responderá. Para tener éxito con una estrategia de marketing de infleunciadores deber ser muy activo y dialogante en tus redes sociales.

3. ¿Existen influenciadores para tu target?

Qué es el marketing de influencers

Ni existen influenciadores para todos los targets ni todos los influenciadores existentes son útiles. Averigua si tu público objetivo sigue e interactúa frecuentemente con algún personaje influyente en redes sociales. Evalúa su perfil y forma de comunicarse e identifica si es coherente con los de tu marca. Si la respuesta a todo lo anterior es no, probablemente el marketing de influencers no es para ti.

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