Tiempo de carga de una página web: Cómo medir la velocidad de tu sitio

Tiempo de carga de una página web: Cómo medir la velocidad de tu sitio

En el siglo XXI hay cosas que son esenciales… y el TIEMPO. Aunque no lo quieras creer, un segundo hace una gran diferencia en el mundo actual, sobre todo en Internet. Por ende, no da lo mismo que tu web sea más lenta que un caracol con sobrepeso. En esta entrada, te explicamos qué es y cómo se mide el tiempo de carga de una página web.

¿Qué es el tiempo de carga de una página web?

Por tiempo de carga de una página web nos referimos a cuánto se demora en descargar y mostrar todo su contenido en el navegador. Es decir, cuánto tiempo pasa desde que ingresas la URL hasta que todos los elementos de la página aparecen en pantalla.

tiempo de carga de una página web
Ejemplo de tiempo de carga de una página web

¿Por qué es importante el tiempo de carga de una página web?

Son tantos los argumentos que haremos una entrada aparte sólo para explicártelo. Por lo pronto, nos limitaremos a explicarte el costo que significa 1 segundo más de carga:

  • disminuye en un 11% la cantidad de páginas visualizadas
  • reduce en hasta un 16% la satisfacción del consumidor
  • pierdes, en promedio, un 7% de tu Tasa de Conversión

¿Cuál es el tiempo de carga ideal?

El tiempo de carga de una página web no debiera superar los 3 segundos. Ahora, lo ideal es estar por debajo de los 2 segundos de carga. Si tu página web se demora más, necesitas revisarlo, porque no sólo perjudica la efectividad de tu web, sino también tu posicionamiento orgánico y pagado en los motores de búsqueda

¿Cómo puedo medir la velocidad de carga de mi página web?

Existen muchas herramientas gratuitas que permiten evaluar la velocidad de carga de tu página web con sólo un par de clicks. A continuación te contamos cuáles son las más intuitivas, relevantes y efectivas:

1. PageSpeed Insights de Google

Tiempo de carga de una página web
PageSpeed Insights de Google

Comenzamos con Google porque… bueno, es Google, ¿no?

La ventaja de la herramienta de medición de Google es que mide el tiempo de carga de una página web para cualquier tipo de dispositivo. Con la entrada del nuevo algoritmo Mobile First Index de Google el rendimiento de tu web en aparatos móviles es esencial para tu posicionamiento SEO y SEM.

2. Test my site de Think with Google

Tiempo de carga de una página web
Test My Site de Think with Google

Y seguimos con Google porque es Google. Y también porque cuenta con una herramienta para la medición de la velocidad de tu sitio web en dispositivos móviles. La ventaja que la diferencia de la anterior es que ofrece un informe mucho más completo. Además, incluye consejos sencillos de cómo mejorar la velocidad de tu sitio y la experiencia del usuario.

3. WebPagetest

Tiempo de carga de una página web
WebPageTest

Si el inglés no te intimida, entonces te recomendamos WebPageTest. Ofrece el mismo análisis de las herramientas anteriores pero, además, te permite escoger desde qué navegador, con qué tipo de conexión y qué modelo de dispositivo quieres medir la velocidad.

¿Para qué sirve todo esto? en muchos casos las empresas cuentan con métricas web que les permiten saber desde qué dispositivo o con qué tipo de conexión ingresan las personas a su página. Si tienes esta información puedes optimizar tu web para adaptarla a la realidad de tu público objetivo.

4. Dotcom Monitor

Tiempo de carga de una página web
Dotcom Monitor

La ventaja de Dotcom Monitor es que te permite probar la velocidad del sitio web desde múltiples ubicaciones en todo el mundo. Te proporciona información según el tipo de navegador de la página web (incluye Android para móviles). Además, detecta elementos lentos y faltantes, y entrega un informe en cascada, con tablas y gráficos.

5. GTmetrix

Tiempo de carga de una página web
GTMetrix

GTMetrix no sólo hace lo mismo que las demás, sino que, incluso, nos muestra de manera porcentual el impacto de cada error de tu página web y su correspondiente solución detallada y fácil de corregir. También, en ella podremos medir la velocidad de nuestra página web utilizando tecnología de Google page Speed y Yahoo! YSlow y ver cual es su comportamiento en una gran cantidad de parámetros tales como JavaScript, CSS, Solicitudes HTTP, Búsquedas de DNS, Ajax, cantidad de elementos DOM y escalado de imágenes. 

Ahora que ya sabes qué es y cómo puedes medir el tiempo de carga de una página web no tienes excusa para seguir con ese sitio lento y aburrido. Y recuerda: si te sientes abrumado, siempre puedes contar con nuestra experiencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.