Qué es el Storytelling en Marketing Digital?

Qué es el Storytelling en Marketing Digital?

Probablemente te lo cruzaste navegando por Internet en busca de contenidos para tus redes sociales. Aún cuando suena a algo que probablemente tenemos muy internalizado, no es un término tan obvio ¿Curioso?: quédate para aprender que es el Storytelling en Marketing Digital.

qué es el storytrelling en marketing

Qué es el Storytelling en Marketing: en corto

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El Storytelling es una herramientas del Marketing Digital para fidelizar públicos. Según Giles Lury, esta tendencia apela la necesidad humana de entretenerse. Las historias son ilustrativas, fáciles de recordar y permiten la creación de fuertes vínculos emocionales con los consumidores.

Ahora recurramos a los expertos

La National Storytelling Network define Storytelling como «una forma de arte antigua y una valorable expresión humana».

Con la intención de difundir su arte, muchos de quienes practican el arte del Storytelling llegaron a una definición general:

«Storytelling es el arte interactivo de utilizar palabras y acciones para revelar elementos e imágenes de una historia, estimulando la imaginación del receptor a la vez».

National Storytelling Network

Características del Storytelling

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1. El Storytelling es interactivo

El Storytelling involucra una interacción en dos sentidos entre el relator y el receptor. Las respuesras de quienes escuchan influencian la manera en que se cuenta la historia. De hecho, este arte surge de la interacción y la cooperación entre ambas partes.

A diferencia de otras formas de representación, en el Storytelling no existen barreras imaginarias. Aquí no hay «cuarta pared».

Esta naturaleza busca, generalmente, un impacto inmediato. Es importante que el espectador se vea impulsado a realizar una acción en respuesta al relato.

2. El Storytelling utiliza palabras.

El lenguaje es el arma del Storytelling. Esto puede referirse también a símbolos o gestos compartidos por un grupo humano. Por lo mismo, debes conocer muy bien el bagaje cultural del público receptor del mensaje.

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3. El Storytelling utiliza acciones como verbalizar, moverse o gesticular.

Efectivamente, estas acciones son otra parte de la comunicación. El uso de acciones humanas diferencia al Storytelling de interacciones computarizadas. El relato busca empatía y, para ello, el espectador debe sentirse identificado.
Es necesario utilizar formas de comunicación no verbal para potenciar la historia.

4. El Storytelling presenta una historia.

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El Storytelling simple involucra un relato, una narrativa. No obstante, no todas las culturas entienden lo mismo por historia. Para algunas será la representación de acciones espontáneas e innovadoras. Para otras, en cambio, es la repetición incesante de un mismo texto por generaciones.

En definitiva, es esencial que conozcas el contexto y la historia cultural de tu audiencia. No todo funciona a nivel global. Las tendencias no son las mismas en todo el mundo. Investiga, infórmate, relaciónate con tu público y aprende de él.

5. El Storytelling anima a los espectadores a activar su imaginación.

En la narración de historias, los auditores imaginan el relato. En cambio, en el teatro o el cine existe la ilusión de que están presenciando las acciones en tiempo real.

El rol del espectador, entonces, es crear las imágenes, acciones, personajes y eventos en su mente. Para ello, se basa en las palabras del relator y en sus experiencias, creencias y conocimientos personales. La historia completa sólo tiene lugar en su imaginación y, por lo mismo, es única y personalizada. De esta manera, el espectador se convierte en co-creador de la experiencia.

Finalmente, intenta siempre dejar espacio de creación para tu audiencia. No limites la forma de tu narración y el mensaje perdurará mucho más tiempo en su memoria.

En la práctica

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En Marketing Digital, el Storytelling puede combinarse con otras formas de arte. Es decir, puedes incluir danza, música, teatro, comedia, títeres o poesía para enriquecer la experiencia. Sólo recuerda que la esencia de la narración de relatos, tal como la describimos recién, debe ser reconocible.

La narración de relatos ocurre en muchas situaciones, desde una conversación en la cocina hasta rituales religiosos. En algunas situaciones requiere ser informal, en otras es muy formal. Algunas exigen temas, actitudes, opiniones o estéticas específicas. Escoge una situación para citar y reconoce sus características especiales.

Hay muchas culturas en la Tierra, cada una rica en tradiciones, costumbres y oportunidades de narración. Todas estas formas de relato son valiosas y merecen ser promovidas.

Ahora, ya sabes qué es el Storytelling en Marketing, según las propias palabras de quienes lo practican. Ten en consideración esta información la próxima vez que quieras desarrollar contenido de valor para tu página web o tus redes sociales.

¿Tal vez es mucho trabajo? Entonces, déjalo en las manos de nuestros Community Managers.

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