Qué es UI y UX en diseño y cuál es la diferencia entre ambos?

Qué es UI y UX en diseño y cuál es la diferencia entre ambos?

UI y UX son dos de los términos más confusos en diseño web y de apps. Esto es fácil de entender, ya que se tienden a unir en un mismo concepto: UI/UX design. Vistos desde fuera pareciera que describen una misma cosa, pero no es así. Acá te explicamos qué es UI y UX en diseño.

Qué es UI  y UX en diseño?

Qué es UI y UX en diseño

Diseño UI

La sigla UI se refiere a interfaz del usuario («user interface»). Por ello entendemos todo el diseño gráfico de una aplicación. Incluye, por ejemplo, botones, textos, imágenes,

Este es un trabajo para los diseñadores gráficos. Ellos deciden qué forma y color tendrán los botones, qué tamaño y fuente tendrá cada texto, etc… De ellos depende la claridad en la entrega de la información y el atractivo del contenido.carruseles y cualquier otro elemento interactivo para el usuario.

El principal desafío de esta área del diseño web es lograr coherencia entre el objetivo y la personalidad del contenido. Es importante que cada elemento visual se vea como la parte de un todo tanto a nivel estético como funcional.

Diseño UX

“UX” es la sigla de «experiencia del usuario» (“user experience”). Esta se determina por la calidad de la interacción entre la app y el usuario ¿Es simple e intuitiva o lenta y confusa? ¿Los pasos de navegación se sienten lógicos o forzados? Es esencial que el usuario sienta que realiza tareas de forma eficiente y que no pierde su tiempo.

Entonces, los diseñadores UX tambíén se ven afectados por la interfaz del usuario, por eso muchas personas se confunden. Pero mientras el diseño UI se preocupa de cómo se ve la interfaz, el diseño UX se interesa por cómo funciona.
Qué es UI y UX en diseño

UI vs. UX: Dos disciplinas diferentes que trabajan en armonía.

UI y UX implican grupos de habilidades muy diferentes, pero son complementarias entre sí. Un diseño hermoso n

o sirve de nada si no es intuitivo, y viceversa. La base del éxito de ambos; sin embargo, es la misma: la investigación. Mientras más datos duros, información y conocimiento tengas del público objetivo que utilizará una web o app, mejor. En muchos casos las empresas buscan profesionales capacitados para realizar ambas funciones, pero resulta más efectivo formar un equipo que, en conjunto, sume todas las habilidades necesarias para lograrlo.

Ahora ya tienes una idea de qué es UI y UX en diseño y es momento de aplicarlo a cada elemento web que cree. Estos conceptos no nacen como un gustito que se dan algunas marcas, sino como una necesidad creada por el mundo globalizado. No te quedes en el pasado y comienza hoy a optimizar tus contenidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.