Existe una serie de motivos de por qué todo negocio, marca o empresa debe tener redes sociales. Hoy, si no estás en Internet, simplemente no existes. Ponte en tus propios zapatos: Cuando necesitas comprar un auto ¿Qué es lo primero que haces? probablemente tomarás tu dispositivo móvil favorito y buscarás opciones en Internet. Esto mismo hacen tus potenciales clientes, por eso, debes estar preparado para darles una respuesta satisfactoria a sus búsquedas.
Lo primero es, obviamente, contar con un sitio web con información de tu compañía, un catálogo de tus productos y algún medio directo de comunicación como un formulario de contacto o un chat. Lo segundo, y no por ello menos relevante, es tener perfiles y páginas en las redes sociales ¿Por qué? porque es donde pasan la mayor parte de su tiempos tus potenciales clientes. Simple, ¿No? Más allá de esto, hay varias razones de por qué tu empresa debe tener redes sociales, y las enumeraremos a continuación:
Nuestra marca debe estar donde nuestros potenciales clientes. Por eso, es importante contar con un espacio en sus redes sociales e interactuar con ellos. No queremos que les guste nuestra marca, queremos que nos amen, por eso es esencial ser comunicadores activos. La calidad del contenido que difundas en estos medios es muy importante, ya que compites por atención con sus seres queridos. Ten el cuidado de entregar información importante, única y que se adapte a sus intereses, a la vez que tenga directa relación con la imagen que quieres proyectar. Asegúrate de atraer a tu público con material audiovisual e imágenes atractivas, los seguidores se consiguen con esfuerzo.
Toda marca, empresa o producto tiene un público específico. Las redes sociales te permiten conocerlos, atraerlos y fidelizarlos. Todas las redes sociales cuentan con un sistema de métricas que te muestran quiénes te siguen, en qué horarios ven tus publicaciones y cuáles son las que más les atraen. Aprovecha esta información a tu favor y no gastes tiempo y dinero en estudios de mercado.
Las redes sociales también funcionan con una segmentación propia. Con esto nos referimos a que ciertos públicos están en ciertas redes sociales, tema que debes tomar en cuenta a la hora de decidir en cuál estar. Por otra parte, puedes utilizar palabras clave para ayudar a los administradores de las redes a saber a quién debe mostrar tu contenido y a quién no. Interactúa con tu público para saber qué es lo que quieren y que es lo que no, podrás descubrir muchas oportunidades.
Los consumidores reconocen a las redes sociales como el medio de comunicación mas´directo con las marcas. Por ello, es el primero que usarán si necesitan hacer reclamos o sugerencias. No pierdas dinero con Call Centers, si tienes una buena presencia, las redes sociales serán tu canal primordial.
Muchas veces tendremos comentarios negativos en nuestras redes, y eso es normal. No te espantes, no lo ignores y no respondas cualquier cosa. Es importante tomarse un minuto para considerar el reclamo y decidir una respuesta adecuada. Queremos que nuestros consumidores estén satisfechos con nuestros productos o servicios ¿Qué mejor espacio para la crítica constructiva que una red social dónde ellos son nuestros iguales? Si consideramos los reclamos con seriedad podremos encontrar importantes mejoras para nuestra empresa.
¡No te hagas el sordo! Tu empresa debe tener redes sociales para escuchar lo que quieren las personas. Mantente atento a las novedades y tendencias, lee los comentarios (positivos y negativos) y reflexiona. No tienes idea la cantidad de oportunidades de negocio que se le ocurren a los clientes, escucha sus ideas atentamente. Puede ser una nueva línea de productos, un slogan, un spot publicitario y muchas cosas más. Los clientes fieles son quienes más te conocen, nutre tu empresa con su experiencia.
Si tienes la habilidad necesaria para crear contenidos interesantes, tus seguidores los compartirán. Existen algunas ideas de cómo crear contenidos virales. El Blog 40 de fiebre tiene algunas ideas para ti. No obstante, más allá de las reglas y tendencias, lo importante es conocer a tu público. Mientras más sabes sobre tu público, mejor el material que podrás crear.
Por su naturaleza, las promociones y ofertas son material viral. Sólo debes tener el empuje necesario para darlo a conocer. En este caso te recomendamos aprovechar las herramientas de Ads de cada red social. Estas plataformas te permiten, también, segmentar a tu público por edad, género, intereses, ubicación geográfica y mucho más.
¿Qué dice la gente de mi? Hoy tener contacto con el boca a boca está a un click. Puedes conocer lo que dice de ti la opinión pública con solo navegar por Internet. Participa de estas conversaciones de forma activa, no dejes que ninguna idea importante quede sin responder. Tanto los comentarios positivos como negativos deben ser reforzados con interacción directa de la marca. Premia a los que te aman y conquista a los que te odian y triunfarás.
Este mundo digital está aún lejos de estar debidamente explotado. Por eso, tu empresa debe tener redes sociales y ser pionera en su industria. No esperes a que tus competidores se conviertan en expertos en Marketing Digital, posiciónate hoy y conviertete en Top Of Mind mañana.
Si eres estudioso y le dedicas el tiempo necesario, podrás descubrir un mundo de posibilidades en el entorno digital. Las redes sociales son tus mejores amigas si estás comenzando un negocio. Sobre todo en el caso de los emprendedores, las redes sociales son una necesidad, ya que ofrecen un espacio de difusión barato y altamente eficaz.
Cada red social tiene su público, su funcionamiento y sus objetivos específicos. Tu empresa debe tener redes sociales adecuadas a su estrategia ¿Qué buscas? ¿Posicionar tu marca? ¿Dar a conocer un nuevo producto? ¿Potenciar tu servicio al cliente? En la siguiente infografía podrás ver cuáles son las acciones que puedes hacer en cada red social y definir cuáles se adaptan mejor a ti:
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