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El Community Manager es el encargado de gestionar tus perfiles de redes sociales y lo que ellos dicen de ti, procurando atraer, fidelizar, retener y gestionar el vínculo que creamos con las comunidades que nos siguen. A simple vista puede parecer una tarea fácil, pero requiere de una serie de conocimientos, habilidades comunicativas, herramientas y experiencia que no todos poseen.

Community manager
La Huella Digital es el conjunto de rastros que dejamos al publicar, comentar o compartir contenidos en Internet y determina la forma en que los demás nos perciben.

¿Por qué es importante gestionar la presencia de nuestra marca en Internet?

Toda acción que realizamos en Internet deja una marca permanente, eso es lo que llamamos la Huella Digital, y reúne un conjunto de características y atributos que definen cómo tus públicos ven a tu empresa y sus productos o servicios. En esta tarea las redes sociales son una herramienta fundamental, ya que nos permiten tener un espacio de contacto directo e inmediato con nuestros clientes reales y potenciales. Contar con un CM nos permite responder de forma oportuna a cualquier reclamo o duda y hacernos una idea de qué es lo que necesitan y quieren nuestros clientes.

Hoy es casi imposible no existir en Internet; pues, incluso si nosotros mismos no dejamos rastros mediante imágenes o contenidos relacionados con nuestra marca, otros sí lo harán. Es descuidado dejar en manos de otros la tarea de definirnos, sobre todo porque hoy tenemos Internet al alcance de nuestras manos. El 51% de los usuarios de smartphones han descubierto una empresa o producto nuevo realizando una búsqueda desde su teléfono y que las primeras impresiones son muy difíciles de cambiar.

Es importante contar con una presencia digital coherente con la imagen de marca que queremos proyectar, que se base en una estrategia acorde con los objetivos de la empresa y que tenga en consideración quién es el público al cual queremos dirigirnos. También debemos analizar qué redes sociales son las más adecuadas para mi producto, qué tipo de contenidos y en qué horarios debo publicar, con qué palabras clave (keywords) o hashtags debo darlo a conocer y cuándo conviene invertir en anuncios pagados.

El Community Manager puede ser un Relacionador Público, un publicista, un periodista o cualquier profesional afín que cuente con las competencias necesarias para ayudarte a definir y ejecutar una estrategia digital que te permita abarcar un público masivo y, a la vez, específico, sin la necesidad de incurrir en costos publicitarios exorbitantes. La Internet y sus herramientas están al alcance de todos, sería un desperdicio no aprovecharlas sólo por desconocimiento, ¿verdad?

¿Capacitarme en Marketing Digital o contratar los servicios de un Community Manager?

Muchos empresarios o emprendedores optan por tomar cursos de Community Manager, los cuales son altamente recomendables si ya cuentas con una comunidad y quieres aumentar tu Tasa de Conversión. Ahora, si lo que necesitas es empezar de cero y no sabes nada al respecto, lo más recomendable es contratar los servicios de un Community Manager. El comienzo es siempre la etapa más difícil y requiere de una cantidad de tiempo y disposición que la gran mayoría de los empresarios no poseen. Contar con una persona dedicada 100% a tu huella digital puede ser una muy buena inversión si lo que quieres es darte a conocer rápidamente.

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