Para comunicarse a través de los medios digitales es esencial conocer al público que nos dirigimos. Existen grupos clave dentro del mundo digital y la generación Y, más conocida como Millennial es uno de ellos. Te explicamos quiénes son los Millennials, cómo son, cuáles son sus intereses y cómo debes interactuar con ellos en tus redes sociales.
Los Millennials son la generación de adultos jóvenes nacida entre 1980 y 1996. Actualmente tienen entre 25 y 41 años y son estudiantes y/o trabajadores con poca experiencia. Se les agrupa porque son los primeros en evidenciar los resultados de la globalización. Debido a los vertiginosos avances tecnológicos han aprendido a adaptarse a los cambios con rapidez.
Se caracterizan por estar hiperconectados, es decir, por depender de los medios digitales. Vivieron la mayor parte de su infancia y adolescencia impactados por la llegada de nuevos medios de comunicación. Se hicieron expertos en el manejo de cada herramienta y hoy, simplemente, no pueden vivir son ellas.
Debido a su tendencia a atrasar los ritos de la edad adulta la socióloga estadounidense Kathleen Shaputis los describió como generación búmeran o generación Peter Pan. Se demoran más tiempo en salir de la casa de sus padres, en terminar sus estudios, en casarse y tener hijos. Los errores cometidos por sus padres al formar familia a una edad temprana, los ha empujado a enfocarse primero en alcanzar el éxito profesional y a dudar de la existencia de un «para siempre» en las relaciones de pareja. Debido a lo anterior, los Millennials se proyectan menos que las generaciones anteriores, priorizando vivir el AHORA
Para ellos lo más importante es vivir experiencias. Los viajes, los conciertos, las salidas a comer y a disfrutar con amigos son algo frecuente. Sobre todo porque comienzan a tener mayor poder adquisitivo y el boom del consumo vuelve más accesibles los lujos.
También son apasionados. Necesitan trabajar en un entorno donde se sientan valorados, respetados y necesarios. Les gusta sentir que su trabajo significa un impacto real en la sociedad.
Para saber quiénes son los Millennials es necesario entender el efecto que la Internet ha tenido sobre la sociedad. El acceso a la información que Internet ha traído consigo los ha vuelto más conscientes del entorno global y más críticos. Desarrollan opiniones sobre todo y critican fuertemente las ideologías. Según un estudio de Pew Research Center, el 50 % de los miembros de la generación Y se describen a sí mismos como políticamente independientes, y cerca del 30 % declara no estar afiliado a ninguna religión. Pero esto no significa que no se involucren, sino todo lo contrario: explotan los medios digitales como plataformas para expresar su parecer sobre diversidad de temas.
Están acostumbrados al ritmo digital, por lo que son impacientes y ansiosos. Para ellos todo debe funcionar como Internet: de forma instantánea Lo quieren todo y lo quieren AHORA.
La llegada al mundo laboral de los Millennials significa que han aumentado sus ingresos. Esto, sumado a que han postergado la paternidad, resulta en mayor poder adquisitivo y mayor consumismo. Ante esto, se transforman en un grupo objetivo privilegiado para las marcas ¿qué empresa no va a querer venderle a un grupo de jóvenes con ánimos de gastar?
Pero el problema es otro: ¿Cómo comunicarse con ellos? La gran mayoría de las empresas está formada por personas pertenecientes a generaciones anteriores y no son nativos digitales. Para ellos hablar el idioma de Internet es algo complejo. Vienen de utilizar estrategias de Marketing pensadas para los Medios de Comunicación Masivos. Pero, claramente, las redes sociales no fueron creadas para vender, por lo que es preciso adaptarse a ellas.
Muchas empresas están entendiendo la necesidad de contar con medios digitales y se han adaptado rápidamente a ellos. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas se han quedado un poco atrás. Contar con una buena página web, redes sociales activas y atractivas y alguna plataforma de venta online es esencial para atraer al público Millennial.
Los Millennials, con su carácter apasionado y crítico, esperan que las marcas actúen como ciudadanos. Les exigen ser responsables en su producción, que impacten de forma positiva a las comunidades y que se comuniquen de manera cercana. Por ello es importante crear una Huella Digital coherente con los principios y valores que la empresa dice tener.
Para ellos todo debe ser rápido, son consumidores impulsivos pero exigentes. No perdonan una mala experiencia de compra, por lo que una mala atención por parte de la empresa puede resultar en una publicación viral negativa que puede destruir la reputación de la marca si no se responde adecuadamente.
No son muy adeptos a la lectura porque les quita tiempo. Debes recurrir principalmente a material gráfico o videos de corta duración (se recomienda no sobrepasar los dos minutos). Si necesitas informar de algo, intenta utilizar infografías o imágenes con texto de rápida asimilación.
Ahora que ya sabes quiénes son los Millennials puedes aprovechar de mejor manera tus medios de comunicación digitales y adaptar tu estrategia para atraer a este público tan exigente.
Si te gustó saber quiénes son los Millennials, permanece atento a nuestro próximo Blog de la Semana, donde seguiremos intentando descifrar las características de los públicos digitales y la mejor forma de atraerlos, cautivarlos y fidelizarlos.
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